Soluciones

Sistema Visual de Control - ANDON

Es necesario contar con una herramienta que nos indique de una manera simple y clara de que existe un problema. Un sistema Andon comienza con el diseño de los estándares de calidad. Si el operador nota problemas que afecten la calidad o el tiempo de producción, lo comunica mediante el Andon. El Andon produce diversas señales que hacen saber a la gente indicada que es necesaria una rápida acción correctiva, además que tiene la posibilidad de indicarle el tipo de problema y las herramientas para resolverlo. Lo que busca primordialmente el sistema Andon es reducir los tiempos muertos y agilizar los tiempos de respuesta ante posibles fallas.

Andon

FlexSol ha participado en la concepción, desarrollo e implementación de diversos Sistemas Andon que se adecuan a diversas necesidades de la industria, todos ellos con la idea en mente de la reducción del desperdicio.

Dichas soluciones varían desde sistemas Andon construidos con botoneras y señales luminosas hasta sistemas con Andon implementados con terminales de información en las estaciones del operador complementadas a su vez con Sistemas de Información que permiten la toma de decisiones a mandos medios y superiores.

Eliminar el desperdicio, entendiendo como desperdicio todos los procesos ó tiempo que no se traducen en valor agregado al producto desde el punto de vista del cliente.

Lean Manufacturing tiene 2 pilares principales, que son el Just in Time (Justo a Tiempo) y el Built in Quality (Construyendo en Calidad). El primero busca la reducción de inventarios y el segundo la calidad en cada uno de los procesos.

Se ha demostrado en muchas ocasiones que llevar a cabo cada uno de los procesos con control de calidad resulta más efectivo y menos costoso que realizar una inspección final del producto, descartar las unidades y reprocesarlo.


La clave para alcanzar este objetivo es pasar partes sin defectos a las siguientes estaciones o procesos. Si existe un problema y no es resuelto rápidamente podemos pasar partes con defectos a las siguientes estaciones. De ahí que necesitemos una manera rápida de señalar la necesidad de ayuda. Si el problema no es resuelto de inmediato, debemos de parar la máquina o el proceso para evitar que partes defectuosas pasen a la siguiente operación.

Toyota hizo famoso el sistema Andon, el cual es una manera simple de señalar que existe un problema. Andon significa “Pizarra”.

El entorno global de la economía exige a las empresas altos índices de productividad y calidad en sus procesos. Para este efecto se han desarrollado varias estrategias en estos aspectos, pero la que posiblemente ha tenido mejores resultados es la implementada por Toyota llamada Toyota Production System (TPS) o Lean Manufacturing.